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RELACIONES INDUSTRIALES

El Técnico Superior egresado de la Carrera de Relaciones Industriales es un profesional universitario capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar la administración de recursos humanos en pequeñas y medianas empresas tanto públicas como privadas, su preparación en las áreas: contable, administrativa, legal, sicológica y de supervisión, lo facultan para el desempeño exitoso dentro del ámbito gerencial ya que su formación está basada en una combinación de adiestramiento técnico-científico y la discusión, análisis y estudio de casos prácticos, lo que le proporciona la formación necesaria para desempeñarse eficazmente en la gerencia moderna de recursos humanos.

El egresado estará en capacidad de:

  1. Tomar riesgos y manejar situaciones de conflicto laboral.
  2. Desplegar un perfil de liderazgo bien definido en la conducción del recurso humano.
  3. Definir y desarrollar políticas laborales en diversas áreas.
  4. Manejar eficazmente las relaciones interpersonales propias de la situación de trabajo.
  5. Formar equipos de trabajos integrados y productivos.
  6. Mostrar habilidad y certeza en la toma de decisiones.
  7. Garantizar la adecuación del recurso humano de la empresa a través del monitoreo oportuno de los índices de recursos humanos.
  8. Aplicar técnicas y procedimientos técnicos específicos para generar mayor productividad del trabajo.
  9. Asesorar en la evaluación del impacto financiero de las medidas laborales, tanto internas como externas, legales o voluntarias.
  10. Desarrollar normas y procedimientos para la regulación del trabajo.
  11. Elaborar los diversos manuales requeridos para la administración del trabajo.
  12. Diseñar políticas y programas de reclutamiento y selección de personal.
  13. Diseñar y supervisar la política de remuneración del personal.
  14. Desarrollar e implantar programas de adiestramiento del personal.
  15. Desarrollar e implantar programas de higiene y seguridad industrial.
  16. Participar en el proceso de negociación de la contratación colectiva de la empresa.
  17. Llevar las relaciones de la empresa con las entidades del estado que rigen la materia laboral, Ministerio del Trabajo, SSO, LPH, PF, Cajas de Ahorros, Seniat y otros.
  18. Desarrollar una acción dinámica y activa para con la gerencia y otras instituciones.
  19. Ejecutar una variada gama de actividades administrativas relacionadas con el recurso humano.